“La historia de la ciencia es la ciencia misma”. J. W. von Ghoethe

martes, 18 de octubre de 2011

Matemáticas ¿para qué sirven?

Al responder a la pregunta ¿Qué es la matemática?  He dicho que es la ciencia y el arte de resolver problemas de la realidad física ó mental.

Esto significa que la matemática va a resolver problemas de la realidad física, concreta, desarrollando de este modo una matemática aplicada, para la cual podemos comunicar fácilmente para qué sirve, pues va responder problemas concretos.  Por ejemplo podrá dar respuesta a la pregunta ¿a qué importe tengo que facturar un trabajo realizado, incluyendo el 21% del IVA que debo pagar a la AFIP, si quiero que me queden libres $ 1.200? y cómo da respuesta al problema concreto que debo resolver puedo responder fácilmente para qué sirve.

Pero también va a resolver problemas de la realidad mental ó imaginaria, que en principio sólo tienen interés para la mente que se los plantea y dan lugar a la matemática pura. Por ejemplo el matemático irlandés Willam Rowan Hamilton (1805-1865) pudo dar respuesta a la pregunta ¿cómo multiplicar cuaterniones (cuaternas)?  después de varios años de buscar multiplicar tripletes, logrando la extensión de los números complejos y cómo no da respuesta a un problema concreto es difícil responder para qué sirve.  Este descubrimiento matemático se generó por la pura creatividad mental de alguien que buscó con verdadera pasión por la sabiduría.  Después llegaran las aplicaciones …

Por eso podemos decir que las matemáticas forman parte tanto del mundo de los negocios como del mundo del ocio (ocio creativo).


Para seguir leyendo:
Post de Gaussianos que ganó el Premio al Mejor Post de la Edición 2.6 del Carnaval de Matemáticas: http://gaussianos.com/sobre-la-utilidad-directa-de-las-matematicas/