“La historia de la ciencia es la ciencia misma”. J. W. von Ghoethe

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué es la matemática?





Ciclo de la Matemática

Muchos autores han comenzado intentando dar respuesta a esta pregunta y todos coinciden en que cualquier definición que podamos dar es imprecisa, pues como ciencia de construcción humana va siendo definida por su evolución histórica y por las concepciones que de ella tienen sus más destacados exponentes en cada tiempo histórico.
De acuerdo con la concepción que de ella manifiesta el profesor español  Miguel de Guzmán (1936-2004) en su obra Tendencias innovadoras en educación matemática, respondería que la Matemática es la ciencia y el arte de resolver problemas de la realidad, tanto física como mental, posibles de ser tratados mediante una simbolización adecuada, una manipulación lógico-racional rigurosa para el logro efectivo de la realidad a la que se dirige.
La construcción matemática comienza, tal como lo dice el Martín Fierro de José Hernández:
"Uno es el sol, uno el mundo,
sola y única es la luna;
ansi, han de saber que Dios
no crió cantidá ninguna.
El ser de todos los seres
solo formó la unidá;
lo demas lo ha criado el hombre
despues que aprendió á contar"
Y lo hace desde sus dos aspectos: el utilitario, de la matemática aplicada, y el idealista, de la matemática pura. En ambos aspectos la matemática es profunda, sus aplicaciones son necesarias para la vida cotidiana y sus ideales alimentan los valores más puros del espíritu humano tales como la verdad y la belleza.  Usando las palabras del poema 175 de Juan Ramón Jiménez aplicadas a la matemática, podríamos decir:
“sus pies, ¡qué hondos en la tierra!
sus alas, ¡qué altas en el cielo!”


Para seguir leyendo:
Nota de Adrian Paenza en el diario Pagina12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-63704-2006-03-01.html

No hay comentarios: